Lugo Monumental denuncia la contradicción del nuevo plan de tráfico

La Asociación recuerda que desde antes del comienzo de los trabajos presentó una propuesta del arquitecto Anxo Sánchez que habría permitido no utilizar jamás San Marcos ni Rúanova.
Dicho plan fue descartado por el Gobierno Local alegando que no se podía usar Quiroga Ballesteros para el tráfico rodado porque no se quería “estropear” una zona recientemente arreglada… que ahora se dañará.
El resultado será que en lugar de una calle dañada tendremos tres que reparar cuando terminen las obras, además del largo rosario de accidentes y problemas causados innecesariamente.
En las primeras reuniones mantenidas con el Gobierno Local para hablar de las obras, y cuando hubo constancia de que se utilizarían las calles Rúanova y San Marcos para el tráfico rodado, Lugo Monumental presentó una propuesta elaborada por el arquitecto Anxo Sánchez en que se solucionaban los problemas de acceso al casco histórico durante las obras sin tener que afectar a esas dos calles.
El tráfico se canalizaba a través de Quiroga Ballesteros, que además tiene la ventaja de ser más ancha y que permitiría incluso hacer paradas de carga y descarga a los clientes de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros.
Dicho plan se descartó frontalmente por el Gobierno Local alegando que no se podía usar esa calle para no “estropear” una zona que se había arreglado hacía pocos años, y que ahora soportará todo el tráfico del aparcamiento de Santo Domingo y los estacionamientos y vehículos de servicio de toda la zona de esa plaza, Armañá, Reina, Progreso, Norias…
El resultado de la cerrazón a escuchar propuestas constructivas planteadas desde Lugo Monumental es que ahora en lugar de reparar una calle haya que reparar tres cuando se terminen las obras del llamado “Corazón Verde”, además del largo rosario de accidentes y problemas causados innecesariamente.

Doble sentido en San Fernando:
La Asociación también prevé problemas de fluidez en la calle San Froilán y en la entrada por San Fernando desde la Ronda con el sistema semafórico que se prevé que entre en funcionamiento esta tarde. Dada la altísima carga de entradas y salidas que soportará (todas salvo las de Montevideo), se pone de manifiesto el error que se cometió en el diseño al eliminar uno de los carriles de tráfico que permitiría la doble dirección con fluidez y el acceso directo, en el futuro, al aparcamiento de Plaza del Ferrol.
Peticiones:
Desde la Asociación se pide al Gobierno más diálogo y transparencia para evitar que se sigan cometiendo estos errores, tanto de cara a lo que resta de las obras como en la elaboración y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones y su normativa.
Comments